(+569) 8-827-2227 | (+569) 5-772-6340

Agentes biológicos

Tienen a potencialidad de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped; humano, animal o vegetal

Qué es grande?

No todos los microorganismos son de igual tamaño. Es así que hogos pueden tener pocos nanómetros hasta algunos centímetros, mientas que las bacterias y virus son de un taamaño practicamente invisible a la vista humana. La variabilidad de tamaños de los patógenos implica importantes desafíos tecnológicos, así como también físico-químicos, a los produtos destinados al control.

Bacterias

Microorganismos unicelulares de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).No poseen núcleo definido ni presentan, orgánulos membranosos internos. Disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento; son móviles.En las bacterias, el aumento el crecimiento y su reproducción por división celular están vinculados. Estas crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen.

Hongos

Organismos entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Poseen paredes celulares compuestas por quitina. Crecen como hifas, mediante estructuras cilíndricas y filiformes entre 2 y 10 μm de diámetro, hasta varios centímetros de longitud. Se reproducen por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, hata su germinación. En condiciones favorable, surgen de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio.

Virus

Organismos infecciosos microscópicos que se multiplican dentro de las células de otros organismos. Por su tamaño son de carácter submicroscópico. Son parásitos que infectan células de otros organismos y producen viriones para difundir sus genes. Se diseminan de muchas maneras y cada tipo de virus tiene un método particular de diseminación; los vectores de transmisión, son otros organismos que actúan de portadores de ellos.